miércoles, 4 de mayo de 2016

Método Pomodoro

¡Buenas tardes #unicompis y #opocompis y bienvenidos un día más a mi blog! Lo primero de todo muchísimas gracias por la acogida que ha tenido el blog, estoy súper contenta. Lo segundo, tal y como os prometí en el primer post, hoy íbamos a dedicar el día a hablar sobre el Método Pomodoro (Pomodoro Technique en inglés). He decidido hacer un post sobre este tema porque son muchas las personas que me preguntan en la cuenta de Instagram en qué consiste, así que pienso que puede ayudaros bastante.

Definición del Método Pomodoro

Como iréis notando, soy muy fan de dar definiciones de todo y aquí os dejo la del método: se trata de una técnica para la mejor administración del tiempo. Es muy efectiva para personas que, como yo, consiguen estar concentradas muy poco tiempo y la mañana o tarde de estudio se le pasa volando sin conseguir hacer nada.



¿En qué consiste?

El Método Pomodoro nos va a ayudar a mejorar nuestra productividad dividiendo el tiempo de estudio en diferentes intervalos de 25 minutos cada uno. Por lo tanto, vamos a estar 25 minutos estudiando a tope, 100% concentradas y sin levantar la cabeza de los apuntes. ¡¡Queda terminantemente prohibido revisar el móvil, hablar con el compañero de biblioteca, ir a por comida,...!! . A ese intervalo de 25 minutos minutos es a lo que llamamos pomodoro (por cada 25 minutos estudiando recibimos un pomodoro). Ahora bien, por cada pomodoro; es decir, por cada 25 minutos estudiando, tenemos derecho a descansar 5-10 minutos (yo siempre opto por descansar 5). Además, por cada 4 pomodoros que consigamos vamos a tener derecho a un descanso más grande de 15 a 30 minutos. Es durante los descansos cuando vamos a poder ir a comer, mirar Instagram, revisar nuestro WhatsApp... todo lo que no sea estudiar y que no se nos permite hacer durante el tiempo que dura cada pomodoro.

Importante: ¡si durante nuestros 25 minutos de estudio, miramos el móvil o nos distraemos ESE pomodoro no cuenta en la lista y tenemos que volver a comenzar!



¿Cómo lo llevo a cabo?

Estudiar con el Método Pomodoro es tan simple como tener contigo un cronómetro: puede ser de mano que venden en tiendas como Decathlon o el cronómetro de nuestro teléfono móvil. Además hay muchísimas apps tanto para iOS como para Android, como páginas web (tomato timer) que ayudan un montón.

Lo ideal a la hora de enfrentarnos a los apuntes que tenemos que estudiar sería hacer una "To Do List" (que amamos tanto la mayoría de nosotras) con los objetivos a lograr en nuestra mañana o tarde de estudio y el número de pomodoros que vamos haciendo. Por si os sirve, yo utilizo esta, que saqué de weheartit. Podéis descargarla e imprimirla porque es muy útil.

Pues hasta aquí el post de hoy. Espero que no haya resultado demasiado pesado y aburrido. Estoy pensando en poner un post el finde o no. Será una sorpresa jiji. Lo que sí es seguro es que el lunes vuelvo con más con un post sobre mi #unizulo. Os lo voy a presentar: habrá poco texto, muchas fotos y quizás (solo quizás) algún vídeo. 

Os recuerdo que podéis contactar conmigo en mi cuenta de Instagram: @universitariaenapuros y en mi correo electrónico: comunicadoraincomunicada@gmail.com. Podéis mandarme vuestra opinión, dudas, comentarios e ideas para próximos posts y yo os contestaré encantada.

Mucho ánimo para lo que queda del día. Os mando muuuuucho amor desde mi #unizulo hasta vuestro #unizulo / #opozulo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario