lunes, 30 de mayo de 2016

TIPOGRAFÍA: ¿cuáles son las mejores para estudiar?

Buenas tardes, #unicompis y #opocompis. ¿Qué tal habéis pasado el #turnodemañana? Lo primero que quiero hacer, antes de empezar con el post de hoy, es pediros perdón por no subir dos posts a la semana. Estoy en plena época de finales y mi tiempo se reduce muchísimo: tengo exámenes, trabajos, prácticas, inglés, el programa de radio,... y además, ahora, quiero prepararme el Camino de Santiago así que tengo que buscarme tiempo para hacer deporte. A veces creo que intento hacer demasiado a la vez y que no me dejo tiempo para mi, pero bueno, seguro que cuando acabe los exámenes me alegro :)

El post de hoy, como os he ido adelantando en mis redes sociales, trata sobre cuáles son las mejores tipografías del ordenador a la hora de estudiar. Este tema es bastante importante para mi porque, no sé vosotras, pero yo necesito pasar mis apuntes de clase a limpio en el ordenador y trabajar a partir de ellos. Son esos los que subrayo, de los que hago esquemas,... Soy incapaz de hacerlo en los apuntes que tomo a mano en clase porque los encuentro demasiado sucios (aunque la mayoría piense que podría estudiar directamente de ahí de los bonitos que son).

La tipografía es muy importante porque, aunque parezca mentira, algunas nos ayudan a mantener la concentración más que otras.

Así que, sin más dilación,... ¡¡comenzamos!!

El primer requisito para elegir la tipografía es que debe ser muy fácil de leer. Podemos diferenciar dos tipos de letras: las serif y las sans-serif. La primera se caracteriza porque las letras tienen unos pequeños adornos (como, por ejemplo, Times New Roman) y las sans-serif no cuentan con esos adornos (como, por ejemplo, Arial o Calibri).




Como ya os dije, yo todo lo que os voy a recomendar se guía bajo el criterio de mi experiencia y sobre lo que a mi me viene bien.

Siempre se ha dicho que las letras serif ayudan más a guiar el ojo a lo largo del texto, por lo que se facilita la lectura de grandes bloques de textos. Es por eso por lo que este tipo de letra se ha venido utilizando tradicionalmente en los libros, podéis coger uno y comprobarlo que la gran mayoría (por no decir todos) están impresos con este tipo de letra. En cambio, las letras sans-serif se han dejado reservadas para texto online. Esto es lo que dicen, pero no lo que a mi me vale.

Yo estudio mejor las muchísimas páginas de apuntes que tengo con letras sans-serif que con letras serif. Yo tengo problemas en la vista y cuando estoy mucho tiempo leyendo con letras serif y todos los adornos que aparecen en ella me duele muchísimo la cabeza. Como os he dicho anteriormente, nuestro primer requisito a la hora de elegir la tipografía es que debe ser muy fácil de leer y, como para mi las letras serif no lo son, todos mis apuntes los hago con letras sans-serif.

Otra cosa que encuentro en las letras sans-serif como ventaja es que me da la sensación de que crean armonía visual, que el papel queda muchísimo más limpio con las letras sans-seriff que con las letras serif.

En cuanto a cuáles son las tipografías que, personalmente, a mi más me gustan y os puedo recomendar, os diría: Calibri (cuerpo 11), Avenir Book (cuerpo 12) y Century Gothic (cuerpo 12). Estas tres serían mi top 3 de tipografía para estudiar aunque últimamente me decanto por la Avenir Book. Todas ellas con un interlineado de 1,15, para que la página quede mucho más limpia al no tener las líneas tan agolpadas.

¿Qué os recomiendo que hagáis? Pues simplemente lo que hice yo: ir probando con diferentes tipografías hasta encontrar vuestras favoritas, con las que mejor podéis estudiar. Primero, hacer una distinción entre serif y sans-serif y a partir de ahí vais buscando las tipografías correspondientes.

Y esto ha sido todo por hoy, amores. Os recuerdo que podéis contactar conmigo en mi cuenta de Instagram: @universitariaenapuros y en mi correo electrónico: comunicadoraincomunicada@gmail.com. Podéis mandarme vuestra opinión, dudas y comentarios y yo os contestaré encantada.

Mucho ánimo para lo que queda del día. Os mando muuuuucho amor desde mi #unizulo hasta vuestro #unizulo / #opozulo.

6 comentarios:

  1. Me encanta la Oxygen 11pt interlínea de 1.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego cualquier letra menos las que has usado tú para escribir esta entrada, casi me quedo ciega.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves jajajaj to siego me he quedao.
    Y muchísimas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar