jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Cómo empezar el curso con buen pie?

¡Hola, chicas! Bienvenidas un día más a mi blog. Segundo post de la semana, este viene cargado de consejitos para empezar el curso con muy buen pie, cositas que a mi me gusta hacer y con las que me va súper bien. Como me gusta decir siempre, os recuerdo que estas son cosas que a mi me funcionan y el hecho de que me funcionen a mi no quiere decir que le funcionen a otras personas (como sabéis cada persona es un mundo). Simplemente quiero compartirlo con vosotras por si os sirve un poquito. Me encantaría que dejarais en la cajita de comentarios o en mi cuenta de instagram si hacéis algo más, si tenéis más truquitos que yo no he puesto... ¡vamos a darnos consejo todas!

¡¡Comenzamos!!



Lo primero que yo hago es buscar información sobre las asignaturas. Entro en la página web de la universidad y me pongo a ver los planes de estudios de las asignaturas: veo de qué va a tratar la asignatura, los profesores que la imparten, los bloques temáticos que la componen, cómo se evalúa,... Todo esto me sirve para saber si una asignatura es más o menos difícil. Así, de antemano, ya tengo una ligera idea de cómo será la asignatura y voy preparada para cogerla por los cuernos. Este simple paso me ayuda mucho a la hora de organizarme el curso y saber las cosas que tengo que comprar para cada asignatura. 

Otra cosa que me suele ayudar muchísimo es tener apuntes de años anteriores. Los apuntes son siempre mejores cuando los haces tú misma, sí, pero cuando llegas a una asignatura de la que no tienes ni idea de nada y que todo te suena a chino siempre es bueno tener unos apuntes de alguien de un curso anterior. De esta manera, siempre tenemos a mano una especie de esquema que sabemos que va a seguir y hacer nuestros propios apuntes va a ser muchísimo más fácil. Para conseguirlos hay muchas páginas webs, para mí las mejores son Wuolah y Patata Brava (me gusta muchísimo más Wuolah que Patata Brava) (PD: si queréis un post sobre páginas webs en las que encontrar apuntes solo tenéis que pedírmelo).

¿Sabéis otra cosa que me ayuda muchísimo a la hora de empezar el curso? Saber más sobre los profesores que voy a tener. En el caso de mi facultad (y en la mayoría de facultades que conozco) ponen en la página web a disposición de todos los que quieran verlo el plan de ordenación docente del curso. En todas las carreras hay profesores que todos quieren evitar y otros que todo el mundo quiere tener, ese simple documento nos ayuda a elegir el grupo donde queremos estar y donde creemos que nos va a ir mejor. 

Y ¿hay alguna forma mejor de tener información sobre las asignaturas y sobre los profesores que las dan que hablando con los alumnos de años anteriores? Siempre es bueno algún testimonio de primera mano de una persona que ha dado esa asignatura que las propias ideas que nos podamos hacer nosotras por simples datos que aparecen en internet. Además, si tienes suerte, te pueden dejar sus propios apuntes. 

Para mi (que vivo en una casa en la que mi padre es profesor y mi madre es maestra) el año no empieza en enero, empieza en septiembre. Es por eso por lo que los propósitos de año nuevo los hago en este mes, me gusta llamarlos propósitos de curso nuevo. Como pasa con los propósitos de año nuevo, los de curso nuevo tienen que ser metas claras y concisas que no sean muy difíciles de cumplir. Si queréis un día os puedo enseñar los míos.

Una de las preguntas que siempre nos hacemos es: ¿cuándo debo empezar a estudiar? Mi consejo no es que estudies todo todos los días, sino intenta llevar los apuntes al día. Cuando llegues a casa después de clase no te pongas a ver series o con el móvil, pasa a limpio los apuntes de las asignaturas que hayas tenido en ese día, léelos, compréndelos, apunta las dudas que te surjan. No es estudiar, estudiar sino ir tomando contacto con el temario. Así, cuando termines el tema que estés dando ya puedes leerlo más detenidamente, ir subrayando, hacer esquemas, para que cuando llegue la hora de memorizar todo sea más fácil. 

Una cosa que siempre me motiva muchísimo es comprar el material escolar. Cuando vayas a comprarlo intenta ajustarte siempre a lo que necesitas: recicla cuadernos de años anteriores, los bolígrafos y subrayadores que no has terminado sigue usándolos,... Pero, ¿para qué engañarnos? Siempre nos ayuda muchísimo comprarnos algún caprichito :)

Por último, pero no menos importante, enfréntate al curso con una actitud positiva. Piensa que vas a poder con todo y con más, que vas a aprobar, que darás todo de ti para llegar a tu objetivo. Las mentes negativas son las que no consiguen nada en esta vida.


Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y os haya servido de mucho. Os recuerdo que el sábado por la mañana tendréis disponible el haul de material escolar que tanto estáis deseando ver (¡¡yo ya he empezado a organizarlo!!). 

Os recuerdo que podéis contactar conmigo en mis redes sociales (IG: @universitariaenapuros, SC: unienapuros) y en mi correo electrónico (comunicadoraincomunicada@gmail.com).

¡¡Mucho ánimo para el principio de curso!!

1 comentario:

  1. Siii por favor!! Haz un post con las páginas para encontrar apuntes!! Gracias

    ResponderEliminar